Madrid

Visita MadridBienvenido a Madrid, una animada ciudad cosmopolita y amigable donde todos se sienten como en casa. Un lugar para las nuevas tendencias, la capital de España ofrece un entorno seguro y cómodo donde poder disfrutar del tiempo de descanso.

Su rico patrimonio artístico y natural, su red de transporte de vanguardia, un alojamiento de calidad, una cocina refinada y la pasión de los lugareños cuando disfrutan de la vida diurna y nocturna de su ciudad, la convierten en una de las ciudades más atractivas del mundo.

visita la web oficial de turismo de Madrid www.esmadrid.com

Madrid de un vistazo

CONEXIONES

Más de 200 vuelos directos conectan Madrid con más de 70 países.

El aeropuerto de Madrid «Adolfo Suárez Madrid-Barajas» recibe todos los vuelos internacionales que llegan a Madrid. Se encuentra a solo 12 kilómetros al noreste de la capital, lo que permite a los pasajeros ahorrar tiempo y dinero viajando hacia y desde el aeropuerto.

Hay diferentes maneras de llegar al aeropuerto en transporte público:

Metro: Madrid metro es la segunda red de metro más grande de Europa, que se encuentra entre las 10 mejores redes de metro del mundo. Para llegar al aeropuerto, la línea 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) conecta la capital con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en menos de 20 minutos a la T4 y solo 12 minutos a las otras terminales.

Autobús expreso del aeropuerto: servicio las 24 horas desde Atocha (entre las 6 am y las 11.30 pm) y Cibeles, parando en O’Donnell (intersección con el Doctor Esquerdo), T1, T2 y T4.

Otras líneas: líneas 101, 200, líneas interurbanas 822, 824, 827, 828.

Autobús de enlace: Servicio gratuito que une las cuatro terminales. Funciona cada 5 minutos desde las 6.30 a las 11.30 pm, Cada 20 minutos desde las 11.30 hasta las 1.50 y cada 40 minutos desde la 1.50 hasta las 6.30.

Taxi: debes ir a las paradas oficiales de taxis para recoger un taxi. No se debe prestar atención a los taxistas no oficiales que ofrecen sus servicios desde las terminales. Hay una tarifa plana de 30 € para servicios entre el aeropuerto y el centro de la ciudad (dentro de la carretera de circunvalación M-30).

Cercanías: la red de trenes suburbanos se extiende entre la estación Príncipe Pío y la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con la nueva línea C-1. Los trenes salen cada media hora. Los poseedores de boletos de AVE pueden viajar de la estación de tren al aeropuerto de forma gratuita.

ARTE Y CULTURA

Madrid es conocida por sus museos y agenda cultural. La ciudad cuenta con 88 museos y 87 galerías de arte, y tiene la galería de arte más grande del mundo con 10.000 obras de arte alojadas en el Museo del Prado.

El Paseo del Arte, conocido en inglés como Art Walk, presume de arte y belleza como no verá en ningún otro lugar del mundo. En un tramo de poco más de un kilómetro, encontrará el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, así como una serie de otras instituciones y edificios que vale la pena visitar:

Museo del Prado – Paseo del Prado, s/n
Museo Thyssen-Bornemisza – Paseo del Prado, 8
Museo Reina Sofia – Calle Santa Isabel, 52
Museo Arqueológico – Calle Serrano, 13
Casa de América – Plaza de la Cibeles, 2
Centro Palacio de Cibeles – Plaza de Cibeles, 1
Museo Naval – Paseo Prado, 5
Museo Nacional de Arte – Calle Montalbán, 12
Jardín Botánico – Plaza Murillo, 2
CaixaForum Madrid – Paseo Prado, 36
Real Observatorio de Madrid – Calle Alfonso XII, 3
Teatro Circo Price – Ronda de Atocha, 35
La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2
Biblioteca Nacional – Paseo Recoletos, 20 – 22
NATURALEZA

Madrid, la segunda ciudad con más espacios verdes del mundo.

Casa de Campo, El Retiro y Madrid Río son las áreas verdes más conocidas de Madrid, pero casi todos los barrios de la ciudad tienen su propio parque, plaza o jardín comunitario para que los visitantes puedan salir del pavimento o practicar deportes al aire libre.

Especialmente hermoso y menos turístico es el Parque Capricho, uno de los paseos históricos más hermosos y desconocidos de Madrid, y el Campo del Moro, un fabuloso jardín de estilo inglés en Hapsbug Madrid con el Palacio Real al fondo.

Además, Madrid te sorprenderá con su intenso y envolvente cielo azul. Con un clima seco y poca lluvia, la ciudad tiene veranos calurosos e inviernos fríos. No importa en qué época del año decidas venir, es muy probable que veas con tus propios ojos el cielo azul profundo que Velázquez adoraba pintar.

Mas información 

GASTRONOMIA

Si bien Madrid es, sin lugar a dudas, una ciudad abierta que recibe todo tipo de influencias culinarias, tanto de vecinos como de visitantes, también tiene su propia comida. Los cocineros madrileños, sin embargo, se han inspirado en los de Castilla y La Mancha.

Hay platos que combinan la cocción de olla simple pero de buen sabor (cocido madrileño es un buen ejemplo) con sabores moriscos (sopa de almendras) y platos de la tradición cristiana (recetas de Cuaresma).

Los cocineros aquí sobresalen haciendo sopa, prueba de lo cual es la sopa de ajo nutritiva y deliciosa. Utilizan incluso el interior de las aves y las tripas, que los amantes de las recetas curiosas encontrarán deliciosas. Aunque Madrid está lejos de la costa, se captura pescado capturado en el mar Cantábrico. Un buen ejemplo es la dorada al estilo de Madrid, un plato que tiene más de 600 años.

Tapas: salir de tapas es una forma divertida de pasar un rato con amigos. Simplemente ingrese a un bar y pida una pinta de cerveza, patatas bravas (cubos de papas en salsa de tomate picante), cazuela de callos o chopitos (sepia pequeña y frita); es una experiencia fantástica que te hará sentir como un madrileño más.

En los últimos años, los bares de tapas se han multiplicado por todo Madrid. Sin embargo, los distritos de tapas más populares son Sol, Plaza Mayor y Plaza de Santa Ana, Madrid de los Austrias  y La Latina, Chueca-Malasaña y Conde Duque.

mas aquí

PATRIMONIO DE LA UNESCO

Hay 3 sitios del patrimonio de la UNESCO cerca de la ciudad.

Fuera de la Comunidad de Madrid puedes encontrar las ciudades de Ávila, Segovia y Toledo. Dentro de la Región, vale la pena ver:

El Escorial: construido a finales del siglo XVI, el Monasterio Escurial se encuentra en un sitio excepcionalmente hermoso en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid. Fue el retiro de un rey místico, Felipe II, y se convirtió en los últimos años de «su reinado en el centro del mayor poder político de la época». Felipe II fundó el monasterio en 1563 como monumento y panteón a los monarcas españoles desde el Sacro Emperador Romano Carlos V en adelante. Su diseño, que es complejo pero también simple, fue creado por Juan Bautista de Toledo, alumno español de Miguel Ángel durante las obras de la Basílica Vaticana, y fue completado por Juan de Herrera después de la muerte de Toledo.

Alcalá de Henares: el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad clave en la historia de la lengua española.

Aranjuez: visite el palacio y los jardines del sitio real y la ciudad de Aranjuez, una ciudad cercana a Madrid que históricamente ha estado vinculada a la realeza.

HISTORIA DE MADRID

Madrid medieval

Magerit, «tierra rica en agua». Así es como los árabes llamaron a esta área en la llanura central de la Península Ibérica, cerca de la Sierra de Guadarrama, donde el rey Felipe II de España estableció posteriormente la corte real. Más tarde, se convirtió en la gran ciudad que nos llega.

El primer registro histórico de Madrid se remonta al año 865, cuando Emir Muhammad I encargó la construcción de una fortaleza en el pueblo de Mayrit, a orillas del río Manzanares. «Mayrit» significa «un montón de vías fluviales», por lo que el primer escudo de armas registrado de la ciudad decía: «Fui construido sobre el agua / Mis paredes están hechas de fuego / Esta es mi bandera y mi escudo de armas». Madrid perteneció al mundo islámico hasta 1083, cuando Alfonso VI de Castilla se apoderó de la ciudad.

Pocos vestigios han quedado de esta época. En la calle Mayor, junto al Instituto de Cultura Italiana, se alzaba la Gran Mezquita y, muy probablemente, como en todas las ciudades musulmanas, el zoco. En el sitio de la antigua mezquita se alzaba la iglesia de Santa María, de la que aún se pueden ver algunos restos. Cerca, en Cuesta de la Vega, hay partes de las antiguas murallas de la ciudad que rodeaban la medina o ciudadela. Fue dentro de estas paredes que los cristianos encontraron una estatuilla de la Virgen María con una vela que había estado ardiendo durante más de cuatrocientos años en el momento en que se apoderaron de la zona. Almudena, derivado del árabe al-mudaynathat se traduce como «la pequeña ciudad» o «ciudadela», ha sido, desde entonces, el nombre más utilizado por los madrileños para referirse a la Virgen.

En el distrito medieval de Madrid, puedes ir al Museo Arqueológico Nacional, con una colección realmente interesante de objetos decorativos, desde el reino visigodo de Toledo hasta la Edad Media. Las salas dedicadas al arte medieval y renacentista en el Museo Lázaro Galdiano y el Museo del Prado también merecen una visita.

Habsburgo madrid

A lo largo de los siglos XVI y XVII, Madrid fue la capital de un enorme imperio; sin embargo, los edificios y puntos de referencia no reflejaban realmente la posición de la ciudad. Las iglesias y palacios fueron construidos en un estilo simple que tenía poco en común con cortes ostentosos en otras partes de Europa. La austeridad fue el segundo nombre de la dinastía de los Habsburgo (o Austrias), ya que se llamaron en español. Aislados en el Alcázar Real Palace, los reyes rara vez aparecían en público. Mientras tanto, Madrid atrajo a escritores, artistas, cazadores de fortunas y miembros de la nobleza menor que esperaban prosperar en la corte.

A partir de ese período, aún se pueden ver en el Madrid de los Austrias (Habsburgo, Madrid), calles estrechas y sinuosas, mansiones de severidad no decorada y conventos ocultos detrás de altos muros. Entre la Cuesta de la Vega y la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, encontrará las huellas de la antigua capital. No es una capital grandiosa, por cierto. La simplicidad de sus edificios, la falta de un plan urbano general y la gran cantidad de iglesias sorprendieron a los enviados y cronistas extranjeros. En la frontera occidental, donde se alza el Palacio Real, estaba el Alcázar. Este enorme edificio, desde el cual se gobernó el mundo, se incendió en 1737.

En un paseo por este distrito, verá edificios de los siglos XVIII y XIX que no tienen conexión con los Habsburgo, pero que también son interesantes, como las basílicas de San Miguel y San Francisco el Grande o el teatro de la ópera Teatro Real.

Borbones de madrid

Cuando Felipe V, el primer miembro de la Casa de Borbón en gobernar como rey de España, llegó a Madrid en 1701, la ciudad estaba cerrada y atravesada por callejuelas estrechas, llenas de iglesias y palacios austeros. A partir de entonces, los reyes borbónicos llevarán a cabo planes integrales de desarrollo urbano destinados a adaptar Madrid al gusto de las cortes reales europeas. Construyeron fuentes, jardines, arcos triunfales y el nuevo Palacio Real, todo lo cual ayudó a cambiar dramáticamente la apariencia de la ciudad.

El Borbón de Madrid surgió a lo largo de las orillas del arroyo Fuente Castellana, donde se encuentra el actual Palacio del Pradoruns. En el siglo XVII, la aristocracia había elegido esta área para construir casas más allá de los límites de la ciudad. El Palacio del Buen Retiro, erigido bajo Felipe IV, fue el primer paso para convertir la parte oriental de Madrid en el lado más elegante de la capital. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el Prado se convirtió en el bulevar verde bordeado de mansiones que se pueden ver hoy.

También desde los tiempos de Borbón son la Real Basílica de San Francisco el Grande, con el tercer plano de planta más redondo en el cristianismo y una importante colección de pinturas; la Basílica de San Miguel, diseñada por el arquitecto italiano Santiago Bonavía y el lugar de enterramiento del compositor Luigi Boccherini; la Iglesia de San Marcos, con su diseño característico de Ventura Rodríguez; y el Convento de Las Salesas Reales, encargado por la reina Bárbara de Braganza a François Carlier como el lugar donde se jubilaría en 1748. Actualmente, sede de la Corte Suprema, el convento alberga las tumbas de la Reina y su esposo, Fernando VI . Son los únicos monarcas españoles, junto con la reina María de las Mercedes de Orléans, cuyas urnas funerarias no están en el panteón real en El Escorial.

La movida

A principios de la década de 1980, el distrito de Malasaña fue testigo del nacimiento de la movida madrileña, el movimiento clandestino que cambió la imagen de Madrid para siempre.

La historia comenzó el 9 de febrero de 1980 por la tarde, cuando el auditorio de la Escuela de Caminos de Madrid fue el anfitrión del concierto en homenaje a Canito, baterista de Tos y Los Secretos, quien murió en un accidente de tráfico en la víspera de Año Nuevo. Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tena y los Solitarios y Los Rebeldes subieron al escenario. Popgrama transmitió el concierto en la red de televisión española TVE y, poco después, todas las bandas firmaron contratos con diferentes sellos discográficos. Este fue el origen de la movida, aunque el término no surgió hasta más tarde.

Hoy, todavía puedes seguir los pasos de la movida. Fue la transición democrática que se produjo después de la dictadura de Franco, y la gente estaba ansiosa por probarlo todo. La ciudad vio una explosión de nuevas producciones artísticas. Fascinado por Andy Warhol, David Bowie y la cultura punk, los jóvenes creían que si querías ser músico o filmar una película, todo lo que tenías que hacer era trabajar. En Madrid, las estatuas en el Jardín Botánico cobraron vida, como en la canción de Radio Futura (‘La estatua del Jardín Botánico’), y todos querían ‘morir un poco cada día en la Gran Vía’, como en Letras de Tino Casal para la canción ‘Que digan misa’.